top of page

El desafío de mirar

El taller de ensayo fotográfico El desafío de mirar tuvo lugar en el Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario los días 5 y 26 de julio. La propuesta estuvo dirigida a fotógrafos profesionales y aficionados, quienes visitaron el ex Centro Clandestino de Detención Servicio de Informaciones, con el objetivo de realizar un ensayo fotográfico, donde cada participante pudiera elaborar un relato o una reflexión de ese recorrido.

El grupo estuvo formado por 14 personas, de entre 20 y 65 años, con distintas formaciones profesionales, y fue coordinado por la artista y fotógrafa Paula Luttringer.

Durante la primera jornada se realizó la visita al ex CCD, donde se tomaron las fotografías. Una vez en el lugar, el grupo fue recibido por el señor Ramón “Gato” Verón, quien estuvo secuestrado allí durante la última dictadura. Verón habló de su experiencia y del lugar en el ex Servicio de Informaciones y dialogó con Luttringer y el resto de los participantes.

En el segundo encuentro, por la mañana, se realizó una visita guiada a la muestra expuesta en el Museo de la Memoria El lamento de los muros | Cosas desenterradas y la artista habló sobre su proceso creativo, motivaciones e intereses dentro de sus obras y los participantes del taller tuvieron la oportunidad de realizar preguntas y comentarios al respecto. Por la tarde, se revisó en forma grupal el trabajo de cada uno de los participantes. El ejercicio puso de manifiesto las diferentes perspectivas fruto de las distintas edades, formaciones, vivencias y experiencias personales. Cada tallerista relató cómo vivió la experiencia de la primera jornada y las impresiones que incidieron en su proceso creativo, tanto en la toma de fotos como en la edición final de las imágenes que componen el ensayo. Las intervenciones de Paula Luttringer implicaron tanto apreciaciones subjetivas como detalles técnicos, re trabajo sobre las imágenes, y diversas posibilidades de presentación y edición de los materiales.

 

 

El lamento de los muros | Cosas desenterradas

La cámara de Paula Luttringer ingresa al territorio donde tuvo lugar el crimen. Y allí encuentra marcas, huellas, objetos que forman, en su conjunto, una sintaxis del dolor que la artista sabe que no alcanzará nunca a describir y a nombrar en su verdadero espesor.

Sus fotografías muestran el sitio donde tuvo lugar la masacre, ese oscuro círculo del infierno relatado tantas veces por los sobrevivientes en sus alegatos y testimonios. Macabra topografía que durante años convivió con la vida cotidiana de millones de personas que negaron o ignoraron su existencia.

Las imágenes de Paula Luttringer no solo son una evidencia incontrastable de que el crimen ocurrió sino además un modo de evocar, con profunda y delicada sensibilidad, la dimensión casi inabarcable que alcanzó el despojo.

Su lente mira y rescata para que nuestra memoria cobije y cuide.

También para impedir que ninguno de esos sitios y objetos sea arrojado alguna vez – por el olvido o el paso del tiempo - a los baldíos de la Historia.


 

El taller

La muestra

Fotografías de Mario Gómez Casas

 

 

bottom of page